Con el avance de la tecnología, ya no es sorprendente hablar de enchufes, focos o aspiradoras inteligentes, pero hoy nos enfocaremos en explicar qué es una televisión inteligente.
La pantalla Smart TV se ha convertido en el reemplazo moderno de las televisiones, ofreciendo una versión mejorada y con mucho más contenido.
En Office Depot te explicamos qué es una Smart TV, por qué es una excelente opción y cómo configurarla en solo 5 minutos.
Una Smart TV es una televisión que cuenta con conexión a Internet y un sistema operativo. Esto permite instalar y usar aplicaciones, ver servicios de streaming o navegar en páginas web.
Gracias a sus funciones, puedes acceder a todo tipo de entretenimiento en una pantalla grande y con solo presionar un botón.
La comodidad de las pantallas Smart TV es que ya vienen con la mayoría de aplicaciones de streaming instaladas y listas para usar, como YouTube, Netflix o HBO. Además, su configuración es muy sencilla y no presenta complicaciones.
Si estás pensando en comprar una Smart TV, probablemente quieras saber si necesitas algún requisito especial, como un cable específico o un dispositivo externo.
Esto es lo que necesitas para usar una Smart TV:
- La pantalla y su control remoto, que viene incluido en la compra.
- Conexión a Internet.
- Cuenta con servicios de streaming (opcional).
Si recordamos qué es un Smart TV nos damos cuenta que la característica que lo hace especial es que tiene conexión a internet. Una vez conectada, puedes acceder a cualquier contenido o aplicación de la red.
Su funcionamiento es más avanzado que el de una televisión tradicional, y se puede explicar en partes:
Una televisión Smart TV generalmente se conecta a Internet de forma inalámbrica, es decir, mediante el Wi-Fi de la casa. Como consejo, mientras más cerca esté la televisión del router, mejor será la conexión.
Algunas Smart TV son compatibles con el cable LAN y se pueden conectar directamente al router.
Al igual que un celular, una Smart TV opera con un sistema específico que varía según el modelo y la marca. Algunos ejemplos son Android TV, Tizen o webOS. Esto permite gestionar y usar las aplicaciones instaladas en la televisión. Para el usuario, la diferencia entre sistemas operativos es mínima.
El control de una Smart TV no es igual al control de una televisión tradicional; incluye botones específicos para servicios de streaming como YouTube o Netflix. También suelen ser más compactos y pueden tener un “modo mouse”, que funciona como un cursor de computadora.
Algunas televisiones inteligentes tienen una app que funciona como control remoto adicional, útil si se pierde el control o si prefieres manejarla desde el celular.
Aunque muchas aplicaciones vienen preinstaladas en las Smart TV, también puedes descargar las que prefieras.
En el menú de la TV encontrarás la tienda de aplicaciones (el nombre puede variar según el modelo), desde donde podrás descargar y ejecutar apps. No solo puedes descargar servicios de video o streaming, sino también redes sociales y juegos.
Una gran ventaja de las Smart TV es que se pueden conectar con otros dispositivos, como altavoces, tabletas o smartphones.
La mayoría de las Smart TV ofrecen una buena calidad de imagen y sonido, pero si disfrutas del sonido envolvente y quieres sentirte como en el cine, podría ser una gran idea adquirir un sistema de altavoces.
La conexión con un smartphone o tableta permite enviar contenido del dispositivo a la pantalla con solo unos clics, como con Chromecast, o descargar una app de control y manejar la TV desde ahí.
Algunas pantallas Smart TV permiten la conexión con asistentes de voz (como Alexa o Google Assistant), Bluetooth, o periféricos que pueden mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, audífonos para disfrutar de una serie sin molestar a otros en casa, teclados o mouse inalámbricos para una navegación más rápida, o discos duros para ver fotos, videos o contenido multimedia descargado.
Casi todos los dispositivos modernos incluyen funciones inteligentes, como el control por voz, útil si no quieres escribir el nombre de una serie usando el control remoto, o la función de autocompletar cuando solo has escrito una parte del nombre.
Una vez que hayas comprado y configurado tu Smart TV (más abajo te dejamos una guía paso a paso), ¿qué usos puedes darle?
- Plataformas de streaming: Es su uso más común. Puedes iniciar sesión en plataformas como Netflix, Disney+, HBO o Amazon Prime Video y ver series o películas cuando quieras.
- Transmisiones en vivo: Con el auge de internet, han surgido los youtubers y streamers, personas que transmiten en vivo usando plataformas como Twitch o YouTube, que también puedes ver en tu Smart TV.
- Navegar por internet: Accede a noticias, recetas de cocina o cualquier contenido en línea. Puedes usar tu pantalla inteligente como si fuera un celular.
- Juegos: En la tienda de apps de tu TV encontrarás juegos para disfrutar en pantalla grande. Incluso plataformas como Netflix han incluido juegos en su catálogo.
- Recetas: Si tienes una Smart TV en la cocina y quieres aprender a cocinar algo nuevo, puedes poner un video paso a paso e ir siguiendo la receta.
- Escuchar música: Úsala para trabajar, limpiar o cocinar con música de fondo, y si te apetece, puedes ver videoclips de tus artistas favoritos.
Configurar una Smart TV es tan sencillo como configurar un celular nuevo; en pocos pasos puedes empezar a usarla.
1. Encender la Smart TV y seleccionar el idioma: Conecta el cable de alimentación, enciende la TV y espera a que aparezca la pantalla de bienvenida. Selecciona el idioma y la configuración básica para empezar a usarla.
2. Conectar la Smart TV a Internet:
- Por cable Ethernet: Conecta el cable al puerto LAN de la TV para una conexión inmediata.
- Por Wi-Fi: Ve a ajustes > redes inalámbricas o Wi-Fi > selecciona la red e ingresa la contraseña.
1. Iniciar sesión o crear una cuenta: Para descargar aplicaciones, inicia sesión o crea una cuenta. Para cada servicio de streaming, deberás iniciar sesión la primera vez, pero después podrás acceder directamente.
2. Descargar tus aplicaciones favoritas: Ve a la tienda de apps y descarga las aplicaciones o juegos que desees.
3. Conectar periféricos o dispositivos externos: Conecta altavoces, mouse o teclados inalámbricos mediante USB o Bluetooth. Una vez conectados, deberían funcionar de inmediato.
Sí, una pantalla Smart TV necesita conexión a Internet para aprovechar todas sus funciones. Puedes conectarla por Wi-Fi o cable Ethernet, si la TV tiene puerto LAN.
Las Smart TV son televisores económicos con una gran cantidad de aplicaciones para disfrutar del entretenimiento. Además, muchos modelos permiten instalar Roku, una versión simplificada de Smart TV con aún más contenido.
No es necesario elegir entre uno u otro, ya que puedes tener ambos, comenzando por una Smart TV.
No, cada Smart TV incluye un control remoto. Sin embargo, de manera opcional puedes conectarle periféricos como un mouse inalámbrico para facilitar la navegación.